viernes, 27 de marzo de 2009

Un grupo de universitarios tomó la Carrera de Derecho

Un grupo de estudiantes, del frente Rebeldía, la mañana de ayer tomó las instalaciones de la carrera de Derecho, en contra de un docente. Otros estudiantes trataron de ingresar al edificio ubicado en la calle Herrera y 6 de Agosto, por lo que se produjo un enfrentamiento e intervino la Policía utilizando gases lacrimógenos.

Muy temprano, los miembros del frente Rebeldía ingresaron al edificio de la Carrera de Derecho y, cerraron las puertas para no permitir el ingreso de otros estudiantes y que las clases no sean normales.

Minutos después llegaron otros estudiantes y se llevaron la sorpresa que la carrera había sido tomada.

Luego, un grupo de estudiantes universitarios contrarios a los que tomaron las instalaciones se reunió exigiendo que se abran las puertas.

Efectivos de la Policía llegaron al lugar para evitar que ambos grupos se enfrenten, porque esa era la intención de los universitarios, retomar la carrera y sacar a quienes la tomaron.

ENFRENTAMIENTOS
Aproximadamente a las 10:20 horas, los universitarios rebasaron a los policías e intentaron tomar la carrera. Varios patearon calaminas que están como puertas, porque se realizan obras de construcción, mientras sus demás compañeros lanzaban petardos.

Pero la respuesta de los universitarios que tomaron la carrera no se dejó esperar y desde un segundo piso empezaron a lanzar piedras de todo tamaño e incluso ladrillos.

El intento por entrar a la carrera fue evitado y los universitarios tuvieron que replegarse, porque los policías hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a la gente y controlar la situación.

ELECCIONES
Los alumnos que intentaron entrar al edificio denunciaron que el frente Rebeldía tomó la carrera porque, por intereses políticos quieren evitar que se realicen las elecciones para el centro de estudiantes, que están programadas para hoy.

Tras el intento fallido, ese grupo de estudiantes se dirigió hasta el edificio central de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se enfrentaron con otros universitarios y la Policía nuevamente tuvo que intervenir gasificando el lugar.

SIGUIO EL CONFLICTO
Hasta anoche la Carrera de Derecho continuaba tomada por los universitarios de Rebeldía, mientras el otro grupo amenazaba con retormar las instalaciones en cualquier momento y policías resguardaban el lugar.

Aproximadamente a las 20:00 horas, nuevamente se produjo un enfrentamiento entre los universitarios, porque unos querían retomar las instalaciones y otros lo impedían.

Fue necesaria la intervención de efectivos de la Policía y se arrestó a más de 20 estudiantes, que fueron llevados a la unidad policial ubicada frente a la plaza Sebastián Pagador; se conoció que horas después serían liberados.