miércoles, 25 de marzo de 2009

U: Administrativos paran actividades hoy, miércoles

En esta jornada no hay actividad administrativa en la Universidad San Francisco Xavier; este sector paralizará su trabajo por 24 horas en protesta por el incumplimiento de la reposición salarial del 12 por ciento con carácter retroactivo. Si su demanda no es atendida hasta fin de mes el 1 y 2 de abril cumplirán un paro de 48 horas, que podría llegar al indefinido.
De acuerdo a la información proporcionada por el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de San Francisco Xavier, Javier Calvo, acatan el paro por mandato de la Confederación Sindical de Trabajadores Universitarios del Sistema Estatal Boliviano que se decidió en Tarija.
Las medidas de protesta se realizan en todo el país. En el caso de San Francisco Xavier los administrativos exigen el cumplimiento del 12 por ciento con carácter retroactivo al mes de enero, explicó Calvo. De no resolverse el conflicto hasta el 31 de marzo, el 1 y 2 de abril protagonizarán un paro de 48 horas, posteriormente escalonarán con uno de 72 horas para luego ingresar a la huelga general indefinida.
Por el momento el estamento administrativo espera la sesión del Consejo Universitario, donde se tratará el presupuesto universitario que tendría que contemplar la reposición salarial, de acuerdo al decreto supremo emitido por el Gobierno.
En este contexto, hoy debió llevarse a cabo la sesión del Consejo Universitario; sin embargo, se postergó para mañana, jueves, a causa del viaje que hizo al Rector de la Universidad, Jaime Barrón a La Paz.
Respecto al sector docente, la Federación Universitaria de Docentes (FUD), en su pliego petitorio que entregó a Barrón, solicita una reposición salarial del 10.76 por ciento, pero no se hizo ningún tipo de anuncio sobre futuras movilizaciones para conseguir ese propósito.
En este tema, uno de los ejecutivos de la Federación Universitaria Local (FUL), Oswaldo García, manifestó que la petición de una reposición salarial para el sector docente y administrativo debe ser tratada y debatida en el Consejo Universitario; sin embargo, esa posibilidad fue descartada para la próxima sesión debido a que el único punto de tratamiento es la participación del Congreso de la Universidad Nacional.