lunes, 16 de marzo de 2009

Rector considera que esta semana se podría determinar responsabilidades

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Cabrera Iñiguez, consideró que para esta semana se podría conocer si existen o no responsabilidades dentro del caso de los 53 estudiantes que modificaron sus calificaciones supuestamente con ayuda de un hacker informático, asimismo adelantó que también prevén realizar un análisis exhaustivo sobre la base de datos de la Universidad y realizar las modificaciones de seguridad que sean necesarias.

Cabrera, en este sentido, estimó que para esta semana la comisión jurídica podría evacuar su informe al respecto, para luego este sea transferido a la comisión que se conformó en la plenaria del Consejo Universitaria la pasada semana y sea está última la que analice y determine si existen o no responsabilidades, para que en función a esto se podrá contar con un informe final cuáles podrían ser las acciones a seguir contra los estudiantes.

“Para esta semana podríamos contar con el informe de la comisión jurídica que está investigando este caso y luego este será remitido a la segunda comisión que será la que evalúe cuáles son las responsabilidades y las sanciones que se deberán seguir en esta lamentable caso”, explicó Cabrera Iñiguez.

Por otra parte, la máxima autoridad universitaria adelantó que la UAJMS está convocando a una licitación externa para que un empresa especializada y de alto nivel realice una valoración del sistema informático de la Universidad y se pueda contar con informe independiente sobre qué es lo que realmente pudo ocurrir.

Consultado sobre si será necesario fortalecer el sistema informático de la Universidad. Cabrera Iñiguez consideró que este se encuentra totalmente fortalecido, pero reiteró que el estudio externo que encargarán podrá dar mayores luces sobre los motivos por los que se habría dado la intromisión al sistema y también esperarán las recomendaciones que hará la empresa para mejorar el mismo.

LA DENUNCIA

La Pasada semana, El País publicó una serie de denuncias que daban cuenta que, en primera instancia, unos 125 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad habrían modificado sus calificaciones vulnerando el sistema Tariquia, por lo que se decidió realizar los contactos necesarios con las autoridades de la casa de estudios superiores.

Sin embargo, la confirmación oficial de este lamentable hecho fue conocida luego de la realización del Consejo Universitario el lunes de la semana pasada y se conoció la conformación de las comisiones investigadoras, asimismo este medio de comunicación tuvo conocimiento que las sanciones a ahora los 53 estudiantes implicados podrían ir desde económicas e incluso la expulsión de la UAJMS, como también el inicio de un proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario