domingo, 22 de marzo de 2009

Más carreras de la UTO trabajan para acreditarse internacionalmente

La UTO tiene ocho carreras acreditadas y es la primera a nivel nacional

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) tiene ocho carreras acreditadas internacionalmente y es la primera a nivel nacional. Ahora otras carreras también trabajan para alcanzar esta certificación y mejorar la calidad de educación.

En pasados días, las carreras de Ingeniera de Procesos Químicos, Eléctrica y Electrónica, fueron acreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) de México.

Para optar por una acreditación se debe pasar por una serie de procesos previos, siendo el principal la elaboración de un informe de autoevaluación, que resulta ser un documento que permite hacer un análisis situacional del programa.

En el análisis se destacan las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Posteriormente, el documento es analizado por pares externos, quienes verifican cada una de las áreas contempladas.

La acreditación consiste en la certificación de la calidad de los productos logrados o de los procesos que se desarrollan en un programa de formación profesional.

La acreditación es un proceso sistemático de evaluación total, fundamentado en los resultados de autoevaluación externa por pares académicos.

El beneficio más grande que se obtiene con la acreditación de una carrera es para los estudiantes y docentes, porque en ese periodo de evaluación se realizan mejoras sustanciales en el tema de la infraestructura y el proceso de enseñanza.

Es por esos motivos que muchas carreras están realizando los trabajos necesarios para ser acreditadas internacionalmente y ser las mejores del país