lunes, 30 de marzo de 2009

La Universidad Guaraní amparará a 160 jóvenes

Los campesinos quechuas podrán asistir a la "Universidad Indígena Quechua" ubicada en la localidad de Chimoré-Cochabamba, los campesinos del Chaco asistirán a la "Universidad Indígena Guaraní" que se abrirá en el municipio de Macharetí de Chuquisaca y los campesinos aymaras irán a la "Universidad Indígena Aymará" en Huarisata, La Paz. La inauguración de las tres instituciones será el 11 de abril.
Inicialmente la idea era establecer la Universidad Guaraní en la localidad de Cuyuki, pero por las condiciones de infraestructura se decidió cambiar a Macharetí, manifestó el viceministro de Educación, Diego Pari.
Según la autoridad educativa, las universidades indígenas responderán a las demandas educativas de los pueblos y naciones indígenas, originarias, campesinas. Cada institución contará con cuatro carreras directamente relacionas a las necesidades productivas, por ejemplo, en la Universidad Indígena Guaraní de los pueblos y tierras bajas se creó la carrera Forestal porque por ese sector existe gran cantidad de madera, dijo Pari.
Asimismo, las Universidades están siendo creadas con conocimientos y saberes indígenas-originarios-campesinos que se complementarán con la tecnología y conocimientos de otros países y pueblos.
Inicialmente cada Universidad arrancará su trabajo con 160 estudiantes, 40 personas por carrera. La UNIBOL después de cuatro años extenderá títulos como técnicos superiores y luego de cinco años de estudio, títulos de licenciatura.
Por su parte la Universidad Nacional tratará el tema de la creación de las Universidades Indígenas en el Congreso de la Universidad Nacional que se llevará a cabo la próxima semana en Oruro.