martes, 17 de marzo de 2009

La "U" deberá pagar daños y perjuicios por descuentos

El Ministerio del Trabajo dispuso que la Universidad San Francisco Xavier devuelva los descuentos realizados a 60 trabajadores administrativos considerados "personal de emergencia", que el año pasado acataron un paro. Asimismo, determinó la reincorporación inmediata de Raúl Jiménez que fue "despedido injustamente".
La primera disposición se refiere a la impugnación sobre el personal de emergencia que aprobó el año pasado el Consejo Universitario, fruto del cual se impuso que casi el 50 por ciento de los trabajadores no haga vida sindical; producto de esto se descontó a muchos administrativos que sí acataron las movilizaciones. La determinación fue impugnada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de San Francisco Xavier.
Ahora la institución está obligada a devolver los montos descontados a todos los trabajadores por tres jornadas y resarcir todos los daños económicos que significarían más de 30.000 bolivianos, informe el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Javier Calvo.
San Francisco Xavier también debe restituir en su trabajo a Raúl Jiménez, quién el 26 de octubre del 2007 denunció ante el Ministerio Público la pérdida de 8.000 bolivianos de la oficina donde trabajaba, pero como la situación se complicó en Sucre, finalmente la Fiscalía no pudo hacer las investigaciones por la falta de policías en Sucre.
Sin embargo, fue procesado y destituido por la Universidad, pese a que no se pudo demostrar nada en su contra. Lo curioso es que la instancia ejecutiva fue la que investigó, procesó y juzgó al trabajador sin acudir a un tribunal disciplinario. Ahora debe recibir unos 40.000 bolivianos por daños y perjuicios.

REUNIÓN DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y DOCENTES
El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Wálter Arízaga, presentó en la reunión que se llevó a cabo ayer, entre autoridades, decanos y presidentes de Células de San Francisco Xavier, documentación con unas 15 denuncias sobre supuestas arbitrariedades que hubiesen cometido autoridades y algunos decanos, que el Rector debe aclarar sin son ciertas o no.
"Estamos en un periodo de diálogo, si constatamos las denuncias pasarán al Consejo Universitario", sostuvo Arízaga. Por su parte, el Rector Jaime Barrón, señaló que la mayor parte de las denuncias son de carácter académico, el pliego petitorio 2009 será tratado de a poco. La reunión entró en cuarto intermedio hasta el viernes 20 de abril, en tanto el anunciado paro de 48 horas que debió acatarse esta semana queda sin efecto.