sábado, 14 de marzo de 2009

Estudiantes de Economía gasificaron sus instalaciones

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (FCEFA), dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), gasificaron sus instalaciones en protesta por la decisión de no ampliar el derecho a reválidas y arrastres, medida que afecta a 463 estudiantes.

La resolución, respecto a las cinco formas de proceder para que los estudiantes consigan aprobar el curso, fue emanada del Consejo Facultativo.

El actual reglamento estipula que para la aprobación del curso, un estudiante tiene derecho a cuatro instancias reválidas y a un arrastre, lo cual perjudica a los estudiantes que tienen que arrastrar todo el año una materia, los perjudicados plantearon la posibilidad de cambiar los reglamentos para que exista la oportunidad para tener cuatro reválidas y dos arrastres.

El planteamiento no tuvo fruto alguno puesto que en reunión de Consejo Facultativo, que se realizó el día 12 de marzo, con la presencia del decano de Economía, Juan Choque Tito, algunos estudiantes afectados y algunos estudiantes del Centro de Estudiantes, encabezado por la ejecutiva, Tamara Ballesteros, se asumió que seguiría vigente el actual reglamento.

Esta determinación fue mal recibida por los estudiantes de base, quienes como protesta, la noche del 12 de marzo, gasificaron sus instalaciones y esto afectó a todos los que se encontraban dentro del edificio, entre docentes y estudiantes.

Fue por esa razón que ayer no se pasó clases en la Facultad, puesto que las puertas de esta se encontraban cerradas, para evitar acciones negativas contra la facultad, de parte de los estudiantes de base afectados.

En una reunión posterior que se realizó ayer con el Rector de la UTO, Gustavo Rojas Ugarte, el Decano de Economía, representantes del Centro de Estudiantes y los afectados, se llegó a un acuerdo, el cual pone un cuarto intermedio hasta el lunes en el que se llamará a un Consejo Universitario, donde se determinará si se aprobará o rechazará la posibilidad de habilitar a un examen de mesa a los estudiantes perjudicados de la gestión 2009.