domingo, 29 de marzo de 2009

El Cides-UMSA baja el costo de las maestrías a 2.500 dólares

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) redujo de 4.000 a 2.500 dólares el costo de las siete maestrías que ofrece el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cides) a los profesionales a partir de esta gestión.

La información la confirmó la docente investigadora Ivonne Farah, miembro del Cides.

El objetivo es retomar el principio de formación pública gratuita que caracteriza a esta casa de estudios superiores, como sucede, actualmente, con ciertas ramas de la carrera de Ingeniería.

En 2006, las maestrías valían 4.000 dólares, un costo similar a propuestas de estudios de postgrado en las universidades privadas. La Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo ofrece maestrías que fluctúan entre 4.500 y 6.000 dólares, como referencia.

Sin embargo, tras la recomposición que se hizo de cargas horarias, implementación de docentes de planta y captación de fondos de la cooperación internacional, en 2007 se tuvo el primer logro en la reducción de los precios. Entonces se bajó el valor a 3.500 dólares.

El beneficio económico para los estudiantes del periodo 2007 se obtuvo gracias a entidades cooperantes como Ayuda en Acción, aporte que permitió disminuir el gasto de estudios en 1/3 del costo total.

La disminución igualitaria del costo para todos los estudiantes constituyó una especie de beca para el grupo que cursó sus estudios en este periodo.

Los recursos

El Cides, agregó Farah, es reconocido en Bolivia por su calidad programática. Tiene una planta académica de diez docentes que trabajan de forma permanente a tiempo completo.

A este número de académicos se suman otros cinco más que se caracterizan por contar con una carga horaria de media jornada académica.

El Cides cuenta en total con 15 docentes que trabajan continuamente en investigaciones para mejorar la estructura curricular de sus materias.

“Los programas de capacitación del Cides permanecen —resalta Farah— debido al éxito que han tenido entre los estudiantes, además de que mejoran cada año con las investigaciones que realizan los docentes”.

La oferta

Seis de los siete programas de maestría que ofrece el Cides-UMSA permanecen desde hace una década. Éstos son: Desarrollo Económico; Desarrollo Social; Relaciones Internacionales e Integración; Filosofía y Ciencias Políticas; Desarrollo Rural Sostenible y Descentralización, y Gestión Pública.

Farah también dio a conocer que la maestría en Agronegocios, que es la que se implementará durante la presente gestión, está destinada a fortalecer las capacidades de organización y producción de los sistemas agrarios y pecuarios para que tengan continuidad en toda la cadena: producción, distribución, comercialización y consumo.

Los profesionales que quieran acceder a esta maestría contarán con el apoyo de Cosude Suiza, que otorgará becas parciales del 50 por ciento para quienes presenten proyectos de inversión, que serán avalados tanto por el coordinador como por el comité de la maestría.

En las otras seis maestrías no existen becas debido a que ahora se hallan en el proceso de abaratamiento de costos.

Los requisitos para acceder a un postgrado son contar con un título académico acreditado por el sistema de universidades boliviano y tener el tiempo necesario para dedicar dos años a la especialización.

Otra de las universidades que pertenece al sistema público, aunque es privada, es la UCB, que ofrece 14 maestrías. Los precios de entre 4.500 y 6.000 dólares varían según la cantidad de horas académicas y el país de origen de los docentes, explicó Erick Roth, vicerrector regional de La Paz.

“Actualmente la licenciatura es lo que era el bachillerato hace 40 años, estamos frente a un mercado exigente que demanda jerarquización”, dijo Roth, quien resaltó el prestigio institucional que forja desde hace cuatro décadas.

La UCB oferta maestrías en Psicología; Control de Gestión y Estrategia Financiera; Marketing; Economía (en su tercera versión); Gestión de Sistemas de Información (quinta versión); Preparación y Evaluación Social de Gestión de Proyectos (tercera versión), y Relaciones Internacionales.

También cuenta con Derecho Internacional y Diplomacia; Estudios Psicoanalíticos; Psicología de Salud, Salud y Seguridad Ocupacional; Telecomunicaciones y Telemática (cuarta versión); Psicología Laboral (segunda versión); Psicología Clínica Sistémica; Intervención Comunitaria; Derecho Bancario (segunda versión) y Educación Superior (decimosexta versión).

Este año implementará doctorados por 9.000 dólares en Psicología, Ingeniería y Ciencias Exactas, Economía y Arquitectura.

2.400 horas académicas

De acuerdo con la legislación boliviana, tanto los postgrados como las carreras deben de contar con la aprobación del Ministerio de Educación.

Esto implica el aval al diseño del currículo y la emisión de un certificado con el visto bueno del Ministerio de Educación donde se especifique la carga horaria.

Según el Decreto Supremo 28570, del 22 de diciembre de 2005, en el territorio nacional sólo se puede dictar dos tipos de maestrías: la primera de tipo académico y la segunda de carácter profesionalizante.

El pénsum del postgrado que ofertan las universidades también debe sujetarse a los parámetros ministeriales que delinean claramente los alcances y modalidades de los cursos.

El artículo 43 dice que la maestría académica debe formar “recursos humanos capacitados para participar en el desarrollo innovativo, el análisis, adaptación, e incorporación a la práctica de los avances de un campo disciplinario o de aspectos específicos de un área de conocimiento”.

Respecto de la maestría profesionalizante, la norma dice: “Forma recursos humanos de alto nivel académico para responder a las necesidades del aparato productivo y los desafíos tecnológicos planteados por la apertura comercial y económica del país”.

Para la maestría académica el Ministerio exige un mínimo de 1.040 horas y 2.400 horas académicas presenciales (cada una de 50 minutos), mientras que para la profesionalizante se requiere un mínimo de 800 horas, que se distribuyen en 600 horas académicas presenciales y 200 para la elaboración de tesis.

También se admiten maestrías a distancia.

España financiará cuatro doctorados en “U” públicas

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió esta semana —según ABI— a las universidades públicas y privadas invertir más recursos a favor del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“La ciencia es nuestro fin y debe ser más favorecida para aprovechar mejor nuestros recursos naturales. Las universidades tienen que asumir ese reto y tener la habilidad de adecuarse para favorecer a este desarrollo”.

El Vicepresidente reflexionó de esta manera después de firmar convenios de cooperación académica con el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, para diversos programas de doctorado en origen y un curso de gestión de la investigación universitaria.

García Linera dijo que Bolivia necesita menos abogados y más científicos; menos gente dedicada a la retórica y más personas dedicadas a la inventiva, “si quiere ser una nación con la capacidad de aprovechar lo que tiene en recursos naturales y mejorar el futuro con dignidad y soberanía”.

Alentó a dejar de lado la “mentalidad colonial” en la cual un hijo tiene que ser abogado, militar o cura para ser reconocido en la sociedad y no se valora al científico, al técnico y al investigador que producen ciencia. “No hay potencia en el mundo que no asigne uno o tres por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia. Nosotros apenas asignamos menos del 0,5 por ciento del presupuesto universitario para la investigación. Estos papeles tienen que cambiar”.

Para el Vicepresidente, fomentar la ciencia y tecnología implica que la maestría y el doctorado tienen que ser subvencionados. En ese sentido, instó a que en todas las universidades den este paso importante para becar a los mejores estudiantes para maestrías y doctorados.

La firma de los convenios académicos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) inicia la ejecución de cuatro programas de doctorado en universidades de Bolivia. El primero se refiere al medio ambiente, con gestión de recursos naturales y gestión de procesos de minería y metalurgia, que se desarrollará en la Universidad Técnica de Oruro, con contraparte española de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El segundo programa es un doctorado en Papelería y Textiles que se realizará en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en coordinación con la Universidad Politécnica de Cataluña. El tercero se refiere al doctorado en Hidrología en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por último, se destaca el doctorado para la Gestión y Manejo Forestal, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la que participarán la Universidad de Lérida y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

El Alto realiza la primera maestría con la cooperación del Gobierno español

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) entregó el fin de semana —según un reporte de FM-Bolivia— sus primeros diplomas académicos de postgrado, en los diplomados en Estrategias Metodológicas para Trabajar en el Aula y Evaluación Educativa, mediante un convenio con la Fundación Escudo.

Los beneficiarios fueron más de 400 docentes de diversas casas de estudios superiores de la ciudad de El Alto.

Son los primeros diplomados acumulativos para obtener la maestría en Educación Superior, que tiene una duración de dos años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, que tiene un convenio con la UPEA.

El vicerrector de la “U” alteña, Jorge Céspedes, comentó que la entrega de los documentos puso fin a un proceso inicial aprobado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“Para un futuro se preparan nuevas maestrías y relaciones con otras universidades del sistema nacional, así como del exterior”. Agregó que está en pleno diseño una maestría en Salud Pública con la cooperación del Gobierno de Bélgica, que será la segunda que se brinde en esa urbe.

Con respecto a la demanda de otras carreras planteada por los jóvenes alteños, Céspedes informó que se elaboran varios diseños previos porque se debe contar con los programas de estudio, con lo que se evitarán posibles rechazos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

La Fundación Escudo es una entidad sin fines de lucro que se encarga de especializar a docentes de todas las unidades académicas tanto de pregrado como de postgrado. También firma convenios directos con casas de estudios superiores del sistema nacional y del exterior del país.

La oferta académica

El Cides-UMSA ofrece seis maestrías desde hace una década:

Desarrollo Económico

Desarrollo Social

Relaciones Internacionales e Integración

Filosofía y Ciencias Políticas

Desarrollo Rural Sostenible y Descentralización

Gestión Pública

En esta gestión implementará:

Agronegocios

La UCB ofrece 14 maestrías y, a partir de esta gestión, cuatro doctorados

1 comentario: