jueves, 26 de marzo de 2009

El 11 de abril serán inauguradas tres “U” indígenas

El Ministerio de Educación, mediante el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, hará realidad la creación de las tres universidades indígenas en el país el 11 de abril, oportunidad en que serán inauguradas estas casas de estudios superiores.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, ratificó que estas universidades están ubicadas en las poblaciones de Warisata (La Paz), Chimoré (Cochabamba) y Kuruyuki (Chuquisaca), en cumplimiento del Decreto Supremo 29664, que establece el funcionamiento de estas entidades descentralizadas de educación pública superior.

Aclaró que en la primera quincena de julio arrancarán las actividades académicas de estas universidades, porque aún se trabaja en la elección de las autoridades académicas y los docentes.

Explicó que la creación de las universidades indígenas es parte de la propuesta del sistema educativo plurinacional, que plantea la educación plurilingüe, que incorpora el aprendizaje en el propio idioma, del castellano como segunda lengua y una tercera extranjera.

Las carreras

En cuanto a las carreras que ofrecerán estas universidades, dio a conocer que éstas se enmarcarán en la producción local; por ejemplo, en la Universidad Aymara Túpac Katari, que funcionará en Warisata, se incorporarán las carreras de Textiles e Industria de Alimentos.

En la Universidad Quechua Casimiro Huanca, que se encontrará en Chimoré, se enseñará agronomía, manejo de recursos forestales y turismo, mientras que en la Universidad Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tumpa, en Kuruyuki, funcionarán áreas como hidrocarburos, forestal, piscicultura y veterinaria.

“Estas universidades no seguirán el modelo tradicional. Si bien en los aspectos generales e institucionales tienen rectores, docentes y carreras, su aspecto metodológico y de funcionamiento será adecuado a las formas comunitarias de desarrollo”.

Las comunidades serán las encargadas de seleccionar a los jóvenes que estudiarán en estas casas superiores con la obligación de volver a sus pueblos.