viernes, 20 de marzo de 2009

Convocan a I Feria del Talento

Se estima que alrededor de un centenar de estudiantes de universidades públicas y privadas e institutos tecnológicos de todo el país participarán en la I Feria Nacional del Talento, que se realizará entre el 30 de marzo y el 4 de abril en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa cruz, con los auspicios de la Sociedad Boliviana de Cemento S.A (Soboce).

Los mejores talentos universitarios han sido convocados por Soboce a participar de la I Feria del Talento que tiene el objetivo de reunir a los alumnos más sobresalientes para brindarles información y orientación de cómo desenvolverse en el ámbito laboral de alta competitividad en el país y cuáles son los procesos de reclutamiento profesional que se aplican.

Soboce, en coordinación con las unidades académicas de las universidades e institutos técnicos tanto públicos como privados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, está seleccionando a los cinco mejores alumnos de las distintas carreras y áreas afines a la estructura empresarial de Soboce, informó Eduardo Czermak, gerente regional de la industria cementera.

Los organizadores estiman la presencia y participación de más de mil universitarios que asistirán a una jornada de información y orientación en la que podrán conocer la cultura de alto desempeño que diariamente se practica en la Sociedad Boliviana de Cemento SA, que los considerará a futuro como posibles integrantes de la empresa cementera en un mediano plazo.

La realización de la feria permitirá a los futuros egresados de las universidades y centros de formación vincularse directamente con el sector productivo y empresarial del país a través de una base de datos, que por primera vez se realizará en Bolivia.

Además se les realizará a los “talentos bolivianos” una prueba psicotécnica (DISC) que les ayudará a construir el perfil psicológico que es tan requerido como la “Hoja de vida” en el mundo empresarial. También escucharán la charla “Bolivia, la economía, los profesionales y Soboce”, impartida por Samuel Doria Medina y testimonios de profesionales de la empresa.

El evento ferial se desarrollará en la ciudad de La Paz el 30 y 31 de marzo, en Cochabamba el 1 y 2 de abril, mientras que en Santa Cruz el 3 y 4 de abril, con la participación de 21 centros de formación superior, entre universidades e institutos tecnológicos.

Doble moneda en Bolivia

La Paz | Anf.- Bolivia es un país con doble moneda, el boliviano y el dólar, así no lo acepte el Gobierno, asegura el analista financiero Armando Méndez. Este sistema se mantendrá hasta que surja la moneda regional, porque la desdolarización no va a producirse por decreto o buena voluntad.

"La desdolarización no es por un decreto, no es un deseo". Una economía se dolariza "por ciertas razones económicas de largo plazo", aseguró el analista al recordar que "el país comienza a dolarizarse a partir de los años 50 y con la hiperinflación de los años 80 se dolarizó completamente".

Esta avenencia compatible tiene más de medio siglo. En Bolivia, el tipo de cambio es una información indispensable para la actividad diaria, todos saben que el dólar está en 7,07 bolivianos. Lo "sabe la caserita de la esquina", la vendedora del mercado, hasta el lustrabotas, porque es parte del diario vivir.

En países como Brasil o Colombia "el dólar cambia, pero a nadie le interesa, porque no son dolarizados", puntualizó.

En su criterio, "bajar el dólar ha sido un error", la caída de 8,00 a 7.07 dólares se produjo desde inicios del 2007 hasta octubre del 2008. Por seis meses se mantiene fijo el tipo de cambio.

El reto ahora es “cómo volvemos a subir. Mi sugerencia es no subir de golpe”, señala Méndez.