miércoles, 11 de marzo de 2009

Alteración de notas: Unidad de Transparencia de la Universidad hará seguimiento a procedimientos

La directora de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Miriam Torrico, indicó ayer que esta dirección realizará el seguimiento correspondiente al procedimiento que se siga dentro del caso de los universitarios que vulneraron la base de datos de la casa superior de estudios y afirmó que también se realizarán las recomendaciones correspondientes para evitar nuevos hechos similares.

Torrico señaló que esta determinación fue asumida luego de conocer la resolución emitida por el Consejo Universitario que se realizó el lunes en la facultad de Odontología, pero aclaró que el seguimiento que realizará esta unidad será para evitar que el proceso que se inició no encuentre algunos obstáculos y se llegue a sancionar a los responsables.

“La Unidad de Transparencia hará un seguimiento a la Resolución que ha emanado del Consejo Universitario para que esta situación no se quede en el camino y mas bien se llegue a culmina, no sólo para sancionar a los estudiantes, sino también a las personas que pudiesen estar involucradas en la vulneración del sistema universitario y que no pertenecen a la Universidad”, afirmó la funcionaria universitaria.

Asimismo indicó que también se realizarán las observaciones y recomendaciones correspondientes para que se proceda a un mejoramiento exhaustivo al actual sistema de seguridad de la Universidad para que en un futuro inmediato no vuelva a ocurrir, aunque, según la funcionaria “para los Hackers no hay imposibles, pero la ciencia sirve para lo bueno y también para lo malo”.

En este sentido remarcó que será la Comisión Jurídica, conformada durante el Consejo Universitario, la encargada de evaluar las sanciones que sean aplicadas, aunque dijo que aún no se conoce en qué grado se les dará a los responsables, velarán porque sean castigados los mismos.

Para finalizar, Torrico reiteró que la unidad que dirige envió las recomendaciones y observaciones correspondientes a la dirección de la DTIC para que se refuerce el sistema informático de la Universidad y estos hechos no vuelva a ocurrir.

El País, por otra parte, intentó conseguir una explicación técnica de los hechos de parte de la directora de la DTIC, Raquel Jalil, para conocer cómo fueron detectados estos hechos irregulares en las calificaciones de 53 alumnos y cuáles fueron los procedimientos que habrían seguido, como también qué medidas de seguridad serán aplicadas.

Empero, Jalil, en un breve contacto con El País, solicitó posponer estas explicaciones debido a que hoy debía realizar un viaje al interior del departamento, por lo que adelantó que en atención a estas solicitudes brindará una conferencia de prensa el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario