jueves, 26 de febrero de 2009

UTO buscará la aplicación de nuevas tendencias pedagógicas

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) buscará aplicar nuevas tendencias pedagógicas en sus diferentes unidades facultativas a través del Plan Quinquenal, denominado “Plan de Desarrollo”, con el objetivo de mejorar el nivel académico de los estudiantes y aplicar sus conocimientos a la realidad regional y nacional.

El vicerrector de la UTO, Juan Medina reconoció que hasta la fecha los profesionales de la Casa de Estudios Superiores, son formados “como un bachiller en humanidades”, es decir en ramas generales y no existe una especialización en un campo.

Para contrarrestar esta auto-crítica “en estos últimos años la Universidad Boliviana, ha dejado de lado la aplicación de las últimas tendencias pedagógicas, educativas, didácticas, que deben regir al proceso de sistema enseñanza - aprendizaje en la educación superior”, afirmó Medina.

El nuevo modelo fue calificado por Medina como “un elemento cualitativo único”, y se divide en 3 partes en el aspecto de la enseñanza, el primero sobre el conocimiento de las nuevas tendencias filosóficas y pedagógicas en la educación superior; segundo los elementos didácticos para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tercero un avance de modificación en del estatuto de la UTO.

“Se buscará que mediante un solo programa sea desarrollada la enseñanza de algunas materias las unidades facultativas, como el cálculo, en las facultades de economía, técnica e ingeniería, que imparten este estudio”, explicó Medina. La iniciativa de la gestión rectoral, es por mandato del Consejo Universitario de la UTO, -explicó Medina- para preparar el “primer modelo académico en la Universidad Boliviana”.

La UTO cuenta hasta el momento con una currícula por objetivos, al contrario de las universidades chilenas que son por competencia, asimismo, de una forma matricial. El plan estará complementado con la currícula académica de la UTO, la cual servirá de documento de referencia del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia,

CONGRESO
El plan quinquenal será puesto a consideración del Décimo Primer Congreso de Universidades de la Universidad Boliviana, que se prevé se realizará en Oruro, el martes 3 de marzo. “Este modelo será un aporte a la Universidad boliviana”, finalizó Medina.