sábado, 7 de febrero de 2009

Suspenden exámenes para docentes en Comunicación

Los exámenes de suficiencia en la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, quedaron suspendidos, al no existir una resolución del Consejo Facultativo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, para avalar el proceso.

“Hay un obstáculo fundamental para que estos exámenes se realicen, este obstáculo se llama ausencia de la resolución del Consejo Facultativo, que avala este tipo de exámenes”, dijo el Vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Juan Medina.

Agregó que los exámenes de Comunicación Social se suspendieron “voluntariamente (por el director de la carrera de Comunicación Social, Marco Antonio Goitia) hasta que el Consejo Facultativo apruebe el paquete en conjunto de todo este procedimiento”.

La comisión legal del Vicerrectorado constató la ausencia del documento. Medina no descartó que la comisión revise los documentos de los postulantes, “esta comisión de asesoría legal y la dirección académica, se permitirá a esta comisión la revisión de los archivos que el director que debía mostrarnos (y) obviamente podemos anular este procedimiento, si encontramos ciertos vicios de irregularidad”, explicó Medina.

COLEGIO DE COMUNICADORES
El Colegio Departamental de Comunicadores, mediante su presidenta Esther Soto, en carta al vicerrector Medina, realizó una serie de observaciones al proceso de evaluación de los documentos presentados por los postulantes, en los cuales les faltaría el aval del ente colegiado, a través de una certificación que se da por 60 días a los afiliados, para que se presenten a ese tipo de convocatorias, también observó que en muchos casos los licenciados que no cumplieron los dos años de ejercicio en el cargo no pueden presentarse y, aún así lo hacen y quedan habilitados.

Asimismo, pidió transparencia en el proceso para que ingresen profesionales idóneos y con “tribunales profesionales de comunicación”. Acotó que en ningún momento se invitó a los colegiados para que sean tribunales en los exámenes de Comunicación y que profesionales de otras áreas, como antropólogos, están examinando a los docentes comunicadores. También aclaró que ella nunca fue elegida tribunal, ante rumores de que así fue y que favoreció a sus “amigos”.

COMUNICACIÓN
El Director de la Carrera de Comunicación Social, Marco Antonio Goitia sostuvo que el proceso de la revisión de documentos se realizó de acuerdo a las normas universitarias de la UTO, y el Reglamento de Admisión Docente, y que en el caso de los tribunales se siguen todas las normativas de la universidad en respeto al co gobierno partidario docente–estudiantil.

Medina mencionó que el Colegio de Comunicadores realizó una serie de observaciones del proceso evaluación, algunas de las cuales detalló Soto párrafos arriba.