martes, 27 de enero de 2009

UTO aprobó un presupuesto que no garantiza el incremento salarial

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) aprobó un presupuesto de más de 210 millones 800 mil bolivianos, que no garantiza el incremento salarial para los trabajadores universitarios y docentes, porque el Gobierno solamente incrementó un 4 por ciento el presupuesto para el año 2009.

Los incrementos que realiza el gobierno son de acuerdo a la tasa inflacionaria registrada en la última gestión, “lo cual no es así, la tasa de inflación ha superado el 11 por ciento, por tanto el gobierno nos está colocando en una situación complicada, porque paralelamente ordena que el incremento salarial en el sector de educación sea del 12 al 14 por ciento”, dijo el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Juan Medina Flores. Agregó que el incremento no satisface la necesidad presupuestaria de la UTO.

El vicerrector reconoció que se trata de “un incremento al final”, pero los problemas que enfrentará la UTO se deben al incremento del 4 por ciento, que no podrá ser subsanado ante el incremento salarial del 12 por ciento a los trabajadores y docentes de la casa de estudios superiores.

Medina apuntó que existe un déficit entre el 8 al 10 por ciento de los presupuestos, que no podrán ser cubiertos y pueden originar problemas al interior de la universidad, por la petición de incremento salarial de administrativos y docentes, ocasionando en algunos casos huelgas y paralización de labores académicas.

“Si al mismo tiempo (el gobierno) dice que incrementemos el salario en 14 por ciento, ahí tenemos por una ecuación aritmética sencilla un déficit de 10 por ciento, si esto así, la universidad entrará en problemas”, reiteró Medina.

El jueves 22 de enero, el Rector de UTO, Gustavo Rojas desarrolló un Concejo Universitario Extraordinario, el cual aprobó en grande el presupuesto universitario 2009, tanto en recurso extraordinario como recursos del IDH, pero exceptuando el detalle del presupuesto para pedirle al Gobierno, explicó Medina “porque el presupuesto es insuficiente”.

INFRAESTRUCTURA
La gestión de las actuales autoridades de la UTO, que culmina este año, entregará varias obras de infraestructura, que irán en beneficio de los universitarios, como los pabellones de la carrera de Eléctrica, de la Facultad Ingeniería, el nuevo edificio para la carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales.

Además, se entregará el internado para la Facultad Técnica, que albergará a aquellos estudiantes que vienen del interior del Departamento y del país. Asimismo, el inicio de obras del campus universitario para la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras; y proyectos para “laboratorios en las distintas unidades facultativas”.

Agregó, que “esto es un gasto grande, por eso indicamos que el presupuesto probablemente sea insuficiente, (pero) sin descuidar lo académico, que implicará los procesos de rediseño curricular”.

En el tema académico también se buscará que muchas carreras de las diferentes facultades, logren ser acreditadas internacionalmente.