domingo, 18 de enero de 2009

Según el College Board, la UPB está entre las mejores

Según el College Board (CB), una asociación educativa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos, la Universidad Privada Boliviana (UPB) está entre las cuatro primeras universidades de América Latina de mayor excelencia académica.

La UPB es una de las dos universidades privadas en Bolivia que ofrecen la Prueba de Aptitud Académica (PAA), realizada por el Centro de Exámenes del College Board, con el fin de orientar a los bachilleres y futuros universitarios.

“Producto de la relación que tenemos con la UPB, se nos ocurrió la idea de crear un centro de exámenes con sede en Bolivia donde se aplique la PAA, ya que para nosotros es más difícil atender a los colegios bolivianos desde Puerto Rico”, afirmó Janning Estrada, directora de Operaciones para América Latina del College Board, quien estuvo hace algún tiempo en el país para renovar el convenio con la UPB.

La representante de CB destacó que la prueba, al no ser exclusivamente de conocimientos, sino también de aptitudes, permite a los estudiantes mejorar su manera de razonar.

La UPB, como uno de los miembros de la CB, aplica la prueba desde 1992. Esto le ha permitido participar de los comités y juntas de trabajo internacionales, organizadas por el College Board.

Actualmente, la PAA se aplica en las universidades de más prestigio de América Latina, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de México, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Iberoamérica de Puerto Rico y la Universidad Tecnológica de Quito.

El College Board es uno de los responsables de haber sentado los diferentes patrones de admisión universitaria en español. Ha establecido también programas de medición y evaluación de estudiantes de secundaria.