miércoles, 7 de enero de 2009

Retraso • Cerca de 160 egresados de Insaf reclaman su ‘cartón’. El trámite con la Uagrm es lento

Parece una novela de nunca acabar. Alrededor de 160 egresados del Instituto Superior de Actividad Física (Insaf) ya no encuentran la forma para presionar y lograr que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno les extienda sus títulos a nivel licenciatura, pues muchos han peregrinado más de diez años sin resultados positivos. Ahora se sienten perjudicados laboralmente y postergados en el ámbito académico.
El Insaf es un centro de estudios superiores, que fue creado en 1987 por resolución del Servicio Departamental del Deportes (SDD, que en ese año se llamaba Instituto Departamental del Deporte) y que busca formar profesionales del deporte. Inicialmente, el SDD financiaba al Insaf, pero con el paso del tiempo tuvo que autosostenerse y, finalmente, la Prefectura firmó un convenio con la ‘Gabriel’ para pagar los honorarios a los docentes y esta universidad regularice la documentación de los alumnos y les otorgue los títulos tan esperados.
Mientras el Insaf sufría todos esos cambios de orden administrativo, por sus aulas pasaron más de 700 estudiantes, de los cuales unos 160 completaron la malla curricular y defendieron sus tesis, con la aprobación de jurados de la universidad estatal, pero los títulos no llegan hasta el momento.
En nuestro medio existen muchos egresados que se abrieron espacios laborales importantes y, que en contrapartida, ven postergada la posibilidad de realizar estudios de posgrado o presentarse en trabajos del exterior, pues en ambos casos el principal requisito es el título profesional.
Según el actual director del Insaf, Freddy Cardona, la carrera de Actividad Física desde el año pasado ya forma parte de la Facultad de Humanidades de la ‘Gabriel’ y sólo falta que las actas de notas de todos los egresados sean ingresadas en el Centro de Procesamiento de Datos de la universidad, para luego extender los títulos. “La demora radica en la revisión de los archivos, pero yo creo que en este año terminará la espera”, afirmó Cardona.

La frase

“Cada vez nos piden actualizar documentos, porque ya van a salir los títulos, pero no pasa nada. Es todo un misterio”
Hipólito Balderrama / Egresado de Insaf