miércoles, 28 de enero de 2009

Empezaron las inscripciones en la UTO

Comenzaron las inscripciones en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde el lunes 26 de enero, para los alumnos antiguos de las diferentes unidades facultativas de la casa de estudios superiores de Oruro, pero con la denuncia sobre el incremento en el monto total de la matrícula en la Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas (FCEFA).
“Las unidades académicas están preparando las matrículas y nosotros (como UTO) hemos habilitado 6 cajas en el Paraninfo Universitario, para que cobren esta matrícula”, dijo el director académico de la UTO, Raúl Rosales. Respecto a las denuncias sobre el aumento en el costo de las matrículas en algunas facultades, Rosales afirmó que es tuición de los consejos facultativos de cada unidad, que aumenta su matrícula por diversas razones. “Es una responsabilidad de sus consejos facultativos esos cobros”, dijo.
En esta gestión, por decisión del Consejo Universitario, se suprimió el pago para el Seguro Social Universitario consistente en 20 bolivianos. En la gestión 2007, el pago continuaba vigente.
Las actividades administrativas en la gestión 2009 empezarán oficialmente el lunes 2 de febrero y las actividades académicas en la UTO, iniciarán el lunes 9 de febrero.

CAJAS
De acuerdo al cronograma de inscripción en la UTO, en el Paraninfo Universitario podrán cancelar las matrículas, los estudiantes de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Salud y Técnica, hasta el 30 de enero y, desde mañana, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Mientras, en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas se habilitaron 2 cajas para el respectivo pago, para sus estudiantes, hasta el 3 de febrero. Los estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería realizarán el pago de matrículas en el Paraninfo Universitario, desde el 2 hasta el 6 de febrero.
Pasadas esas fechas, los estudiantes serán pasibles a sanciones económicas por retraso.