miércoles, 24 de diciembre de 2008

Udabol capacitó en el idioma inglés a la Policía Turística

Las estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), Mirtha Ingala, Geraldine Encinas y Sarah Morales capacitaron en alrededor de dos meses a catorce efectivos de la Policía Turística, para que tengan una mejor comunicación y brinden un mejor trato a los turistas que llegan a nuestra capital, principalmente para presenciar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La ceremonia de clausura se realizó en los ambientes de la Dirección de Comunicaciones de la Prefectura de Oruro, en presencia de las principales autoridades, de dicha entidad del Estado y de la Udabol, encabezadas por prefecto Alberto Aguilar y el vicerrector, Juan Carlos Arroyo, respectivamente.

CAPACITACION
La estudiante Geraldine Encinas manifestó que la capacitación a los efectivos policiales se efectuó a través del programa “Basic English For The Tourist Police” (Inglés básico para la policía turística), después de suscribir un convenio entre la Udabol y la Prefectura.

“Como parte de nuestra práctica profesional diseñamos un texto de inglés para la Policía Turística en situaciones cotidianas que normalmente pasan día a día, fuimos todas las noches a explicar nuestro texto, eso duró dos meses y medio. Para validar el curso tomamos exámenes, hicimos prácticas fuera de la unidad”, aseguró. Sostuvo que cada policía cumplió una determinada cantidad de horas académicas de acuerdo al tiempo de clases que pasó y a los resultados de los exámenes.

El curso se inició el pasado 18 de agosto de este año y terminó ayer con la entrega de certificados. Se capacitaron 14 policías y recibieron las herramientas básicas para comunicarse y brindar información a los turistas que llegan al país.

POLICIA
Por su parte, el policía turístico, César Beltrán Pozo manifestó que se hizo énfasis en el uso del idioma inglés, por lo que los efectivos de la Policía Turística no tendrán problemas en recibir por ejemplo, una denuncia de robo o de cualquier otro tipo, en el idioma inglés.

“También tendremos la capacidad de explicar donde está un punto turístico, donde pueden encontrar un restaurante y un buen alojamiento. Es muy necesario para nosotros el idioma inglés, para difundir a los policías que nos van a suceder a nosotros”, aseveró.

Para despedirse señaló en inglés: “I just want to say thank you very much for the English lessons”. (Quiero decir muchísimas gracias por las lecciones de inglés).