miércoles, 26 de noviembre de 2008

Estudiantes de ingeniería de UTO detectan deficiencias en camino Vinto-Cala Cala

Los estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) detectaron ayer una serie de deficiencias que tiene la construcción del camino de 14 kilómetros, Vinto-Cala Cala y que fue ejecutado por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

Como parte del proceso enseñanza aprendizaje dentro de la casa de estudios superiores, los estudiantes que llevan la materia de Carreteras II del octavo semestre de la Carrera de Ingeniería Civil, aplicaron sus conocimientos teóricos e identificaron una serie de deficiencias al proyecto caminero.

Los universitarios se distribuyeron en distintas partes de la carretera para observar, medir y analizar el estado de la carretera, que según estimaron no tendrá una duración mayor a los cinco años por la forma en que se construyó, detectando fisuras, baches, falta de señalización vertical y otros.

DOCENTE
Al final del recorrido, el docente de la materia, Carlos Antezana García manifestó que se visitó el tramo nuevo Vinto-Cala Cala, que tiene pocos meses de uso, y que está construido con un tratamiento superficial doble donde se evaluó el estado de la carpeta de rodadura y la estructura.

“Hemos visto algunas fallas que se presentan en tratamiento superficiales simples y dobles, donde vimos indicios de disgregación en la carpeta de rodadura, se ha visto fallas de deformaciones transversales como longitudinales, problemas de deformaciones estructurales existiendo diferencias hasta de un centímetro en los perfiles transversales y longitudinales”, argumentó.

En la inspección técnica se determinó que el tramo carretero requiere de un urgente vaciado de una tercera capa, para garantizar su función de vida útil e impermeabilizar la capa base, porque esa estructura no ofrece resistencia estructural.

Estudiantes de ingeniería detectaron serias deficiencias en carretera Vinto Cala Cala y también en la nueva avenida 24 de Junio que aún no fue entregada oficialmente
Antezana indicó que si se quiere que la carretera tenga por lo menos cinco años de vida útil para el uso de tráfico vehicular, se requiere una tercera capa, caso contrario, dijo que no le augura mucho éxito al tramo carretero.

“Como FNI y docente de la materia recomiendo que se debe colocar una tercera capa que se llama sello negro para paliar las deficiencias. En algunos casos hay que hacer un uso más profundo de la estructura, hay que ver cómo funciona la base, la sub base, porque existen deformaciones estructurales y se sugiere cambiar por superficies conocidas o geométricas de tal modo que se debe cambiar toda la estructura, hasta la carpeta de rodadura”, aseguró.

Acotó que existen defectos en las alcantarillas, no hay mantenimiento y son obstruidas por áreas de sembradío, lo que significa que se deben hacer los encauses para que no exista erosión del terreno y socavación de la estructura.

La señalización vertical en algunos sectores no se concluyó, los escombros de la construcción se dejaron en varios sectores del camino, existe disgregación de la carpeta de rodadura por falta de control de calidad y hay ondulaciones en varios sectores que están fuera de normativa, entre muchas de las observaciones que se hicieron.

AVENIDA 24 DE JUNIO
En relación a la Avenida 24 de Junio, Antezana dijo que varios sectores fueron abandonados, no hay solución para las rotondas, además que la carpeta asfáltica está dañada en varios tramos y estructuralmente hay deformaciones profundas que requiere el cambio total de la sub base y la carpeta de rodadura.
“Ya se presentan deficiencias en la carpeta que se colocó en la Avenida 24 de Junio”, afirmó.