lunes, 10 de noviembre de 2008

Con mensajes de paz y unidad se desarrolló la entrada “Primavera Universitaria 2008”

La entrada folklórica de universidades privadas denominada “Primavera Universitaria” que se realizó ayer en la Zona Sur, contó con la participación de 15 fraternidades y grupos invitados, las cuales mostraron una diversidad de danzas como los caporales, morenadas, tinkus, saya afroboliviana, chacarera y tarqueadas.

Esta fiesta comenzó a las 15.00 horas con el ingreso de los caporales de la Universidad Salesiana, fraternidad que deleitó al público que se dio cita para ver la entrada, con mucho colorido, alegría y un mensaje de paz.

Seguidamente hizo su paso por el Palco Oficial la Universidad Aquino Bolivia (UDABOL) con más de 400 bailarines al ritmo de la morenada. Esta agrupación estuvo encabezada por la reina de la “Primavera Universitaria”, Zaret Andrade.

Al transcurrir la tarde también participaron: la Universidad Nuestra Señora de La Paz con los caporales, Universidad de Los Andes con un grupo de morenada y otro de caporales, la Universidad San Francisco de Asís de El Alto con la danza de los tinkus.

Asimismo la Universidad Tecnológica Boliviana de La Paz y El Alto con la danza de la morenada, La Univesidad Saint Paul con el baile de la saya afroboliviana, la Universidad Boliviana de Informática nuevamente con morenada, la Universidad Loyola con la tarqueada y la Universidad San Francisco de Asís con caporales.

Dentro de los principales mensajes de unidad que fueron difundidos por los bailarines, se resaltó la forma de cultivar la conciliación y las buenas intensiones hacia el prójimo, bajo la premisa de cosechar flores de unidad en nuestra Patria.

“Juntos, recojamos nuestros pensamientos en una nueva actitud hacia la comprensión y solidaridad. La primavera debe ser una buena oportunidad para reavivar nuestro espíritu conciliador”, señaló uno de los bailarines al finalizar la entrada.

En la oportunidad el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 21, Julián Laime, comentó que como autoridades cívicas vecinales ven con mucho agrado y alegría este tipo de actividades, ya que este hecho permite cultivar en los jóvenes universitarios nuestra cultura y diversidad.

El fundador del Movimiento Cultural “Primavera Universitaria”, José Luis Dávalos, por su parte al referirse a este evento, lamentó la falta de apoyo de la Alcaldía Municipal de La Paz en la realización de este tipo de actividades folklóricas.

“Lo más importantes de esta fiesta es que se muestra la unidad de las universidades, las mismas que quieren ser protagonistas del cambio de pensamiento en el país. En este procesos las casas de estudio privadas demandan con justicia, un espacio cultural que aveces es negado inclusive por autoridades de la Alcaldía. No puedo creer que el municipio paceño se niegue a brindar su apoyo a la juventud que difunde el folklore nacional”.