miércoles, 8 de octubre de 2008

David Gonzales M. fue elegido rector de la Universidad Obrera

David Gonzales Mariscal, médico de profesión, fue elegido como rector de la Universidad Nacional de Siglo XX con el 67 por ciento de apoyo de docentes y estudiantes de esa universidad obrera.

El frente Nueva Universidad logró la victoria del proceso electoral con el más del 50 por ciento de los votos, requisito indispensable para optar el cargo de rector y las otras direcciones universitarias.

Ese frente era el único habilitado, por esa razón requería más del 50 por ciento de votos, debido a que el otro frente que se presentó quedó depurado, debido a que sus candidatos no presentaron los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las nuevas autoridades de la UNS XX son David Gonzales Mariscal, rector; Zenón Villarroel Aldunate, director general de extensión; Leonardo Suárez Mollinedo, director general de investigación; Eloy Sandy Muriel, director general académico.

Alrededor de 4.000 estudiantes universitarios y unos 270 docentes de la Universidad Nacional Siglo XX acudieron a las ánforas que se instalaron en los ambientes de la Universidad Obrera de Llallagua y sus respectivas sub sedes Huanuni, Telamayu, Caripuyo, Pocoata y los centros de internado del interior del país. En medio de la expectativa de la comunidad universitaria el pasado jueves en la noche se conocieron los resultados finales del Claustro Universitario, el frente Nueva Universidad obtuvo 67 por ciento, mientras que el frente excluido (Cambio U) que impulsó el voto en blanco logró el 29 por ciento.

El presidente del Comité Electoral, Wilfredo Martínez, representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), indicó que la posesión de las nuevas autoridades universitarias se realizará la siguiente semana, por lo que se están preparando los informes respectivos.

PROBLEMAS
En la Universidad Nacional Siglo XX en la gestión se presentaron serios cuestionamientos al rector de entonces, Carlos Urquieta Galván y también al vicerrector René Velásquez (representante minero), lo que provocó una crisis en esa casa de estudios superiores.

La Universidad Obrera desde julio de 2007 hasta julio 2008 estuvo a cargo del ex dirigente minero Milton Gómez -como rector interino- y de julio a la fecha está en ese cargo Wilfredo Villarroel Mercado, quien ocupará el cargo de vicerrector de la UNS XX.

La Universidad Nacional Siglo XX tiene 23 años de creación, las unidades académicas que funcionan son Ciencias de la Educación, Enfermería, Bioquímica, Odontología, Derecho, Comunicación Social, Agronomía, Informática, Electromecánica, Mecánica Automotriz, Minas y Topografía.