jueves, 25 de septiembre de 2008

La UTO pide decreto de excepción para realizar estudio del Puerto Seco

Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) pidieron ayer a la Prefectura de Oruro, que gestione un decreto de excepción para que se viabilice el estudio del Puerto Seco de Oruro, que debe ser elaborado por la casa de estudios superiores, luego que el Consejo Universitario dio su “visto bueno”, el pasado lunes 22.

Ese criterio fue hecho conocer en la víspera y públicamente, a través de una conferencia de prensa que convocaron las autoridades de la UTO a la cabeza del rector, Gustavo Rojas, en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

En la ocasión el rector Rojas dio lectura a la resolución 41/08 que en su artículo tercero señaló: “La Prefectura de Oruro deberá solicitar que el gobierno dicte un decreto de excepción que viabilice las observaciones de orden técnico y legal que estipula la normativa legal vigente, en un plazo no mayor a 20 días, a fin de que se permita a la universidad asumir esa responsabilidad mediante la suscripción de un contrato expreso”.

Se reiteró además que el Consejo Universitario, por unanimidad, aceptó la invitación formulada por la Prefectura, para hacer el estudio a diseño final del Puerto Seco de Oruro.

También se afirmó que se formará un directorio para hacer un estudio serio, que tendrá la participación de las autoridades universitarias, docentes y representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto).

VICERRECTOR

Por su parte, el vicerrector Juan Medina explicó que se ha asumido el reto para aportar al desarrollo de la región, y sostuvo que no es una idea tomada recientemente.

“Cuando la UTO se hizo cargo, dijimos que saldremos del marco académico para llegar a lo productivo y coadyuvar al desarrollo de la región, de esta manera fuimos los primeros en hablar del proyecto de ácido sulfúrico y lo hemos hecho, lo estamos haciendo con la Prefectura, como la explotación del salar de Coipasa”, afirmó.

Acotó que cuando se vio trunca la licitación del Puerto Seco, se reaccionó con la inquietud de hacer el estudio y en ese sentido se aceptó para llevar adelante el proyecto, tomando en cuenta el potencial de recursos humanos que tiene la universidad.

“Estamos en condiciones óptimas para llevar adelante el proyecto y quisiéramos que la población entienda que estamos a la tarea de responder a la inquietud del pueblo, estamos alejándonos de cualquier tipo de concomitancia política o fricción que existirá interinstitucionalmente, respetamos las inquietudes de las autoridades locales que tuvieron la posibilidad de que esa manera Oruro ingrese a un desarrollo”, indicó.