lunes, 29 de septiembre de 2008

Docente de la UTO destaca labor en congreso internacional

El docente de la Carrera de Administración de Empresas, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Ninaja, destacó su labor en el Congreso Internacional de Educación Superior, con el tema de “Gerencia, Excelencia Educativa y Globalización, un enfoque para la dirección de Educación Superior en el siglo XXI”, que se realizó en la ciudad de Cochabamba el 13 de septiembre.

La participación de Ninaja fue destacada, porque compartió sus experiencias con otro de los expositores, Gregorio Iriarte, para analizar el mejoramiento de la Educación Superior.

“El trabajo se basó en el contexto actual de las entidades de educación superior. Nosotros estamos proponiendo el plan estratégico de excelencia educativa que se basa en tres pilares, el liderazgo, el trabajo en equipo y la planificación estratégica para una educación superior con las bases científicas para su elaboración de la propuesta están relacionados con la gerencia educativa, que nosotros pretendemos para este nuevo siglo”, aseveró.

Dijo que en la actualidad muchas entidades están trabajando con enfoques del siglo pasado y se tiene que hacer un cambio por los múltiples cambios que se dan a nivel mundial, como el cambio tecnológico, social y económico.

“En este siglo tienen que adoptarse nuevas formas de gerencia en una entidad educativa, no sólo se debe administrar en el manejo y control de recursos, sino viendo a futuro y se debe tomar como una visión empresarial, ya no trabajando como una entidad pública, sino como una empresa, logrando satisfacer las necesidades de los alumnos, que en este caso son nuestros clientes y de la sociedad toda”, argumentó.

TRABAJO
En la conclusión de Ninaja planteó que la excelencia académica, se logrará, mediante una planificación efectiva, que determine exactamente los objetivos institucionales, la forma de desarrollarlos, implementarlos, medirlos y evaluarlos, con participación plena de todos los actores de la organización y con la premisa de conseguir la Calidad en la Educación.

El Plan Estratégico de Excelencia Educativa, considera como bases fundamentales para su diseño, desarrollo e implementación, tres elementos: el liderazgo efectivo, equipos de trabajo consolidado y el plan estratégico de excelencia académica, basados en principios de calidad de servicios educativos.